Los integrantes de esta organización trabajan junto al municipio en la puesta en marcha de un espacio en barrio Aeroparque donde se puedan elaborar menús sin TACC para la comunidad.
MIRAMAR (Corresponsal).- El Grupo Celíacos Miramar continúa desarrollando un trabajo incansable para que las personas que padecen esta patología no sólo tengan mejores herramientas a la hora de alimentarse, sino también que desarrollen una mejor calidad de vida.
Recientemente, la aprobación de la reglamentación concerniente a la Ley de Celiaquía 26.588, modificada por Ley 27.196, definió la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos sin TACC, ofreciendo un menú libre de gluten y amplia identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia del mismo.
“Arrancamos en año en febrero con capacitación masiva para todo el personal auxiliar de comedores escolares de General Alvarado. Tuvimos primero una reunión con el área de educación porque hace falta la capacitación ya que hay muchos chicos celíacos en comedores y dada la situación del país cada vez más cantidad comen en escuelas.
Por eso tener al personal preparado para esa circunstancia es muy importante”, dijo a LA CAPITAL, Jorgelina Caraballo, una de las impulsoras del Grupo Celíacos Miramar.
Entre los proyectos más importantes, está el relacionado a la creación de una cocina comunitaria 100% para celíacos. “Es una idea de muchos años que no pudimos concretar con educación pero sí con el municipio en barrio Aeroparque en dónde se está trabajando aún pero calculamos que este año se va a inaugurar. No es fácil conseguir un auxiliar para esa cocina porque la realidad va a cumplir dos funciones, una comunitaria para que se pueda cocinar con las medidas de seguridad necesarias, eso de tarde. Además por la mañana funcionaría con las viandas para escuelas del municipio. Nosotros debemos supervisar todo para que sea libre de gluten no solo en la cocina sino también para las personas que reciban en escuelas”, agregó.
Dada la realidad, con cada vez más casos de personas celíacas en General Alvarado, el grupo se extendió a Comandante Nicanor Otamendi.
“Realizamos cursos de capacitación junto al CEA Miramar, la doctora Silvia Pedrol referente de celiaquía, e Ivana Acosta, bioquímica del hospital municipal. La reglamentación de la ley celíaca, es algo que esperábamos desde hace mucho tiempo pero no sé cumple en la mayoría de los artículos. Por suerte se revieron algunos párrafos y fue aprobado, ahora tenemos una herramienta más para poder cumplir, por ejemplo en gastronomía no estamos bien y es una forma de que el propietario del comercio entienda lo importante que es tener un menú libre de gluten, seguro, por eso apuntamos primero a la capacitación y después a ofrecer el producto apto”, afirmó Caraballo.
“Vamos a comenzar una tarea en julio en el grupo y con el área de Turismo Municipal, ya lo tenemos hablado y también con inspección general y bromatología. Es un trabajo fuerte para concientizar al propietario y aumentar la oferta para personas celíacas las cuales puedan elegir dónde comer”, concluyó la integrante del GCM.